Escrito por: admSC1-ws9

Todos los aficionados a los videojuegos y gaming, hemos llegado a escuchar sobre el fenómeno de los Esports pero ¿qué son? A raíz de la popularización de los videojuegos, se ha hecho presente la competitividad y el hambre por la victoria que ha resultado en competencias que intentan definir quién o quiénes son los mejores jugadores, ¿la recompensa? Un jugoso premio económico y el reconocimiento público en el sector. Con el avance de los videojuegos en línea, estas competencias evolucionaron a un ritmo acelerado, en pocos años se pasó de torneos rápidos y eventos en pequeños salones a competiciones oficiales auspiciadas por las mismas compañías desarrolladoras de los juegos, transmisiones masivas e incluso la llegada de estas a la televisión, como fue el caso de StarCraft en Corea a inicios la década pasada, donde los espectadores vivían el torneo con gran pasión, algo muy similar a lo que hasta ese entonces solo se había visto en deportes como el fútbol o el basquet por ejemplo. Estas competencias se siguen extendiendo a gran variedad de modalidades y géneros, en Luchas con juegos como Street Fighter o Super Smash Bros.; Shotters, con Overwatch, Call of Duty o Counter Strike; Juegos de Cartas, como Clash Royale o Hearstone; Juegos Deportivos, como FIFA o NBA 2k y los exitosos MOBA, como lo son Dota 2 y League Of Lengends. Todo esto ha provocado que los Esports sigan sumando millones y millones de espectadores durante las transmisiones por medio de plataformas como Twicth o YouTube, como muestra el caso de League Of Lengends, uno de los videojuegos más jugado del planeta que ha superado los 300 millones de espectadores y han llegado incluso a llenar estadios con eventos en vivo como la final del mundial de 2017 en China que tuvo más 40.000 espectadores dejándose la garganta animando a sus equipos favoritos en el Estadio Nacional de Pekín.

Los Esports no son solo una competencia, se convirtieron en una industria que mueve millones de dólares al año, ya sea en premios, patrocinios e incluso salarios. La revista Forbes ha ranqueado a los principales equipos de los deportes electrónicos, llegando a Valorar a TSM (una de las principales organizaciones de Norte America) en unos 410 millones de dólares. Otro caso de movimiento masivo de dinero es el premio The international de Dota 2 que repartió este año mas de 34 millones de dólares en premios. Lo que está claro es que los Esports o deportes electrónicos son uno de los principales medios de entretenimiento del siglo XXI, generando siempre un amplio debate sobre si realmente son un deporte o no. En algunos de los países donde han tenido más acogida como China, Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania, se defiende que sí ya que, al igual que los deportes tradicionales, los Esports se caracterizan por la competitividad, la estrategia, el juego en equipo y una alta exigencia mental. Por ello, poco a poco van logrando encontrar un lugar dentro del deporte. En China, desde el 2020 los jugadores profesionales de League of legends, Hearthstone, Warcraft 3 y FIFA han sido reconocidos como deportistas profesionales, recibiendo incluso el certificado que los acredita como atletas, además, en en presente año se confirmó que los juegos asiáticos de 2022 incluirán los Esport en su programación y el medallero.

En conclusión, los Esports son el resultado de la competitividad en los videojuegos, además de la emoción de un fiel público por jugar y ver jugar a los profesionales que logran perfeccionar al máximo sus habilidades consiguiendo jugadas que parecen imposibles, a su vez, todo esto despertó (y lo sigue haciendo) el interés de muchas compañías de varios sectores que convirtieron a este deporte en un negocio de cientos de millones de dólares.
Categorias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios